lunes, 31 de diciembre de 2012

Micro Radial: Lucía Sánchez Saornil

audio [audio="http://www.ivoox.com/micro-radial-lucia-sanchez-saornil_md_1679043_1.mp3"] <a href="http://www.ivoox.com/micro-radial-lucia-sanchez-saornil-audios-mp3_rf_1679043_1.html" title="Micro Radial: Lucía Sánchez Saornil">Ir a descargar</a>

Lucía Sánchez Saornil  fue una poetisa, militante anarquista y feminista española.

Nació el 13 de diciembre de 1895 en Madrid en el seno de una familia pobre. En 1916 entró a trabajar como telefonista en Telefónica. Paralelamente, prosiguió sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se dedicó también a la poesía y siguió los movimientos vanguardistas, adhiriéndose en particular en 1919 al movimiento ultraísta. Publicó entonces sus poemas en revistas como "Tableros", "Plural", "Manantial" y "La Gaceta Literaria".

Durante los años 1920 dejó la poesía para dedicarse a la actividad política en el seno del movimiento anarcosindicalista. Participó en diferentes conflictos sociales dentro de Telefónica. En 1927 se trasladó a Valencia, donde colaboró en varios periódicos anarquistas como Tierra y Libertad y Solidaridad Obrera. De vuelta a Madrid en 1929, prosiguió con sus actividades en el movimiento anarquista, haciéndose cargo en 1933 de la secretaría de redacción del periódico CNT.

En 1936, poco antes del inicio de la Guerra Civil Española, fundó junto a Mercedes Comaposada y Amparo Poch la organización feminista y libertaria Mujeres Libres. Este movimiento anarquista de emancipación nacido en torno de la CNT contó hasta con 20.000 miembros en 1938, a pesar del hecho de que existía sólo en la zona republicana.

Cuando estalló la Guerra Civil participó activamente en la lucha antifascista. En 1937 regresó en Valencia, donde participó en la redacción del periódico anarquista "Umbral". Es allí donde conoció a América Barroso, que fue su "compañera sentimental". En mayo de 1938 se hizo cargo de la secretaría general de la sección española de Solidaridad Internacional Antifascista (S.I.A).

Después de la victoria de los nacionales, Lucía Saornil se exilió en Francia. Para escapar a la deportación, debió volver secretamente a España en 1942, primero a Madrid y más tarde a Valencia. Continuó en la clandestinidad hasta 1954. Entonces se trasladó a Valencia, donde murió el 2 de junio de 1970.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Micro Radial: De La Poeta Alejandra Cappa



Alejandra Cappa nació en Buenos Aires el 12 de abril de 1981.
Al los 3 años se mudo a San Carlos de Bariloche y a los 8 a la localidad
De Dina Huapi, donde reside actualmente.
Hizo dos años de taller literario con Luisa Peluffo, estudio periodismo en la escuela
De periodismo de S.C de Bche. Historia y Literatura en la Universidad del Comahue de Neuquén
Su primer libro: Insustancial.

martes, 18 de diciembre de 2012

audio La Voz de la Mujer: Te Alabamos diosa

audio:
http://www.4shared.com/mp3/Z2k2U7Cm/7_Te_alabamos_diosa-escrito_de.html



Tatiana Lobos – Poeta chilena
Agradezco ser un animal,

 porque los hombres han puesto en peligro la supervivencia del planeta.

 Agradezco ser hembra,

 porque el hombre no es el centro del universo,

 sino apenas un eslabón más en la cadena de la vida.

 Agradezco que me digan que soy irracional,

 porque la razón ha conducido a los peores actos de barbarie.

 Agradezco no haber inventado la tecnología,

 porque la tecnología ha envenenado el agua y el ozono.

 Agradezco que me hayan colocado más cerca de la naturaleza,

 porque nunca estaré sola.

 Agradezco que me hayan confinado al hogar y a la familia,

 porque puedo hacer de toda la Tierra mi hogar y mi familia.

 Estoy feliz de que me llamen ama de casa,

 porque puedo apoderarme de la mía.

 Estoy feliz de no ser competitiva, porque entonces seré solidaria.

 Estoy feliz de ser el reposo del guerrero,

 porque puedo cortarle el pelo mientras duerme.

 Estoy feliz de que me hayan excluido del campo de batalla,

 porque la muerte no me es indiferente.

Estoy feliz de haber sido excluida del poder

 porque lejos del poder me alejo de la ambición y la codicia.

 Estoy feliz de que me hayan excluido del arte y la ciencia,

 porque los puedo inventar de nuevo.

 Me agrada saber que mi cerebro es más pequeño

 que el cerebro del hombre,

 porque entonces mi cerebro cabe en todas partes.

 Me agrada que me digan que carezco de lógica,

 porque entonces puedo crear una lógica menos fría y más vital.

 Me agrada que me digan que soy vanidosa,

 porque puedo mirarme al espejo sin sentirme culpable.

 Me agrada que me digan que soy emocional,

 porque puedo llorar y reír a gusto.

 Me gusta que me digan débil,

 porque me recuerdan que la unión hace la fuerza.

 Me gusta que me digan chismosa, porque nada de lo humano me será ajeno.

 Pero lo que más agradezco,

 lo que más me agrada,

 lo que más me gusta y lo que me hace más feliz,

 es que me digan loca,

 porque entonces ninguna libertad me será negada.

 Una y mil veces me quemó la Inquisición y aprendí a nacer de las cenizas.

 Me encerraron en un harén y encerrada no dejé de reír.

 Me pusieron un cinturón de castidad y adquirí las artes de un cerrajero.

 Cargué fardos de leña y me hice fuerte.

 Me pusieron velos en la cara y aprendí a mirar sin ser vista.

 Me despertaron los niños a medianoche y aprendí a mantenerme en vigilia.

 No me enviaron a la Universidad y aprendí a pensar por mi cuenta.

 Transporté cántaros de agua y supe mantener el equilibrio.

 Me extirparon el clítoris y aprendí a gozar con todo el cuerpo.

 Pasé días bordando y tejiendo y mis manos

aprendieron a ser más exactas que las de un cirujano.

 Segué trigo y coseché maíz,

 pero me quitaron la comida y con hambre aprendí a vivir.

 Me sacrificaron a los dioses y a los hombres y volví a vivir.

 Me golpearon y perdí los dientes y volví a vivir.

 Me asesinaron y me ultrajaron y volví a vivir.

 Me quitaron a mis hijos y en el llanto volví a la vida.

 Con tanta fortaleza acumulada,

 con tantas habilidades y destrezas aprendidas, mujer,

 si lo intentas, puedes volver el mundo al revés.


http://www.elixiresparaelalma.com.ar/blog/2009/01/09/tedean-laudeamus-te-alabamos-diosa/

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Info de RED ECO ALTERNATIVO





Vergonzoso fallo: absolvieron a todos los imputados en el caso Marita Verón


Tuesday, 11 de December de 2012
susana_marita_micaela.jpgEste martes 11 de diciembre, pasadas las 21, y tras cuatro horas de demora, el tribunal de la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán; integrado por los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina, y Eduardo Romero que juzgaron a los 13 imputados por la desaparición de Marita Verón; dio el veredicto que en forma unánime absolvió a todos los acusados. Se tuvo que justificar brevemente (aunque se difiere la lectura del fallo completo) por la magnitud de la decisión. Dijeron que no está probado el hecho del secuestro de Marita. Todos los imputados se habían declarado inocentes.

Por Contrapunto - RNMA

AUDIOS entrevista La Retaguardia (RNMA) 
Gustavo Vera descargar 
Alfredo Grande descargar  


Tras conocer la sentencia la mamá de Marita, Susana Trimarco, manifestó: "es una vergüenza para el mundo, vamos a seguir luchando, no nos han vencido". En tanto, Carlos Garmendia, abogado de la Fundación María de los Ángeles, agregó: "Algunos festejarán en La Rioja y otros en la casa de la chancha Ale. Hoy vieron un acto de corrupción, a esos tres jueces cobardes y corruptos vamos a pedir el juicio político". 
"Vayan a preguntarle al gobernador, al radicalismo que van a decir el día que pidamos el juicio político, porque esto es reírse del pueblo de Tucumán", afirmó José D'Antona, abogado querellante. 
Para este miércoles 12 de diciembre se convocan a movilizaciones en distintas ciudades del país para reclamar justicia y repudiar la impunidad.
 

martes, 11 de diciembre de 2012

Entrevista a Fabiana-Activista Lesbofeminista


kasandrxs

http://kasandrxs.radioteca.net

Tuvimos la oportunidad de charlar con Fabi!!!


Fabi es activista Lesbofeminista y una de las voces del programa radial Las Nosotras que emiten por la Red Nosotras en el Mundo, además de artesana y acompañante terapéutica. Al escucharla, una vez mas quedamos maravilladas de los procesos que son capaces de hacer algunas personas cuando transitan la huella de la búsqueda de su libertad. Gracias por tu ejemplo de lucha!!! ¡¡¡Salud compañera!!!



Gracias por escuchar DESCARGAR y socializar :

http://kasandrxs.radioteca.net/leer.php/9787174

domingo, 9 de diciembre de 2012

ÚNETE A LA RESISTENCIA, ENAMORATE.


 audio:Gabriel, programa  A las barricadas lunes 21 hs por fm de la calle 87.9  *bahía blanca    contrainformación & agitación   
    
                                                      represión-género-tierra
                                                               lucha mundial por la libertad


http://www.4shared.com/mp3/hWf7munu/unete_a_la_Resistencia-Enamora.html



ÚNETE A LA RESISTENCIA, ENAMORATE.
Enamorarse es el más extremo acto de revolución, de resistencia al
tedioso, socialmente restrictivo, culturalmente constrictivo mundo
actual.
El amor transforma el mundo. Donde la enamorada anteriormente
sentía aburrimiento, ahora siente pasión. Donde antes era complaciente,
ahora es guiada por las emociones y obligada a la acción. El mundo que
algún día parecía vacío y aburrido se llena de significado, de riesgos y
recompensas, de majestuosidad y peligro.
El amor es subversivo,
porque amenaza al orden establecido de nuestras vidas modernas. Los
aburridos rituales de la productividad laboral y etiqueta socializada no
significarán nada para un hombre que se ha enamorado, pues hay fuerzas
más importantes guiándolo que el simple honor a la tradición. Las
estrategias de mercado que dependen de la apatía o inseguridad para
vender los productos que mantienen a la economía activa no tendrán
efecto sobre él. El entretenimiento diseñado para el consumo pasivo, que
depende del agotamiento o cinismo en el observador, no le interesará a
él.
No hay lugar para el enamorado apasionado y romántico en el mundo
actual. Pues el puede ver que vale más la pena sentarse en un parque y
ver como se mueven las nubes, con su enamorada, que estudiar para su
exámen de cálculo o vender las horas de su vida a algún patrón, y si el
decide que así es, tendrá el valor para hacerlo en lugar de estar
atormentado por anhelos insatisfechos. El sabe que hacer el amor bajo
las estrellas hará una noche mucho más memorable que lo que ver
televisión jamás podrá. Así, el amor amenaza a nuestra economía
conducida por el consumo de productos enormemente inútiles.
El amor
amenaza al sistema político, pues es difícil convencer a un hombre que
tiene mucho por vivir en sus relaciones personales de querer ir a pelear
y morir por una abstracción como el estado, la nación, la bandera, por
ese motivo, será difícil convencerlo hasta de que pague impuestos.
Uno
no puede ser un enamorado y un (horrorosamente) responsable, respetable
miembro de la sociedad actual al mismo tiempo; pues el amor te
impulsará a hacer cosas que no son "responsables" o "respetables". El
amor verdadero es irresponsable, irreprimible, rebelde, peligroso, pues
solo sirve a un amo: la pasión que hace que el corazón humano lata más
rápido. Desdeña todo lo demás, sea auto-preservación, obediencia, o
vergüenza. El amor impulsa a los hombres y mujeres al heroismo, y al
antiheroismo --a indefendibles actos que necesitan no defensa para aquel
que ama.
El enamorado habla un distinto lenguaje moral y emocional
que el típico hombre burgués habla. El hombre burgués promedio no tiene
esos deseos que queman. Tristemente, todo lo que conoce es la
desesperación silenciosa de pasar la vida persiguiendo metas
establecidas para el por su familia, sus educadores, sus empleadores, su
nación y su cultura, sin siquiera haber considerado sus propias
necesidades y deseos. Sin el ardiente fuego del deseo para guiarlo, el
no tiene criterio para escoger lo que es correcto o incorrecto para él.
Consecuentemente, es forzado a adoptar algún dogma o doctrina a seguir
durante su vida.
¿Cuantos hombres y mujeres, habiendo nunca
comprendido que ellos tenían la opción de escoger sus propios destinos,
vagan a través de la vida pensando y actuando de acuerdo a las leyes que
se les enseñaron, solamente porque no tienen otra idea de que hacer?
Pero la enamorada no necesita principios prefabricados a seguir, sus
deseos identifican lo que es correcto e incorrecto para ella, pues su
corazón la guía a través de la vida. Ella ve belleza y significado en el
mundo, porque sus deseos pintan al mundo en esos colores. Ella no
necesita dogmas, ni sistemas morales, ni mandos e imperativos, pues ella
sabe que hacer sin necesidad de instrucciones.
Así el amor realmente
es una amenaza para esta sociedad.¿ Que pasaría si todos decidieran que
es lo correcto e incorrecto por ellos mismos, sin ningún respeto por la
moralidad convencional? ¿Que pasaría si todos hicieran lo que
quisieran, con el valor de enfrentar cualquier consecuencia? ¿Que
pasaría si todos eligieran sus "responsabilidades" y el "sentido común" y
se atrevieran a perseguir sus sueños más locos, de llegar lejos y vivir
cada día como si fuera el último? Imagina que lugar sería el mundo.

CRIMENTAL
CRIMETHINC


jueves, 6 de diciembre de 2012

Agitando las alas más allá del Caso Bombas...palabras de la compañera G.Kurilem

 


Agitando las alas más allá del Caso Bombas.
Una misiva de persistencia y un llamado a continuar el combate.
Mas de dos años han pasado desde que se inició la cacería sobre un grupo específico de personas, buscando golpear y amedrentar a un entorno multiforme de compañerxs antiautoritarixs y anárquicxs.
La operación, encabezada por un fiscalillo adicto a las luces del espectáculo, logró en su día peak la detención de 14 personas de diferentes corrientes y círculos, con allanamientos televisados de por medio.
Se iniciaba entonces la judicialización de un caso que llevaba años de investigación a cuestas, sin lograr aportar antecedentes sobre las colocaciones de artefactos explosivos y con la interrogante abierta sobre sus autorxs.
Evidentemente el nuevo escenario judicial estuvo plagado de arrogancia, frases rimbombantes, organigramas, supuestos puestos de Poder y centenares de volúmenes investigativos que pretendían sepultar a lxs compañerxs bajo el peso asfixiante de las condenas.
Pero no todo salió como estaba previsto. La arrogancia policial no logró cerrar el círculo sobre todxs esa madrugada del 14 de agosto de 2010. A mi no me agarraron, ni en los días previos a la formalización, ni en las semanas que siguieron, ni en los meses y los años que lleva ya este proceso decadente, plagado de mentiras e infámias.
Paradójicamente se demuestra de ese modo que el Poder nunca es todo lo poderoso y omnipresente que se auto-proclama. Siempre quedan rendijas por donde atravesar el escenario ya dispuesto, tenemos que encontrarlas, crearlas, pero nuestro esfuerzo tiene que apuntar en ese sentido.
Así inicié el camino de las sombras, de la noche a la mañana, de un momento a otro. Me habían robado la vida, en términos humanos y materiales. Ilegalizaron mis vínculos y criminalizaron mis lazos políticos y afectivos.
Se me asignó un rol dentro de la organización ilícita terrorista, creada en las oficinas de la Fiscalía Sur. Inventaron un guión decadente y delirante, como película de espionaje de bajo presupuesto. Buscaban reverdecer laureles y terminaron con la corona podrida en la cabeza.
El Juicio por el Caso Bombas y sus consecuencias, me enfrentaba a dos caminos, entregarme a la prisión o huir.
Para mi entregarme era precisamente eso en toda su magnitud: entregarme a los designios del Poder, a sus mentiras, ritmos y tiempos, asumir ser parte de ese tablero de infamias y roles. Esa es una evaluación personal, no condeno a quiénes en otras circunstancias evalúan aparecer en medio de un juicio, quizá porque comprendo, más allá de cualquier consigna, que huir tiene un costo altísimo y miles de detalles que permanecen invisibles para los ojos del resto. En definitiva, no es este acto el que determina nuestro compañerismo.
Entonces yo opté por huir y la balanza se inclinaba hacia esa opción porque no podía olvidarme que en ese mismo instante que yo hacia mis evaluaciones, tenía a un grupo de compañerxs durmiendo en celdas de aislamiento, que habían sido arrastradxs hacia allá de improviso, sin posibilidad de optar y mucho menos decidir.
Pero de igual forma el sendero de la huida seguía siendo una posibilidad impuesta. Continuaba de igual manera siendo el robo de mi vida, la coartación de mi libertad y la restricción de mis pasos. Lo dejé en claro en un escrito pasado, no había elegido la clandestinidad como forma de vida, de haber sido así no habría vivido donde viví, ni me habría relacionado con quienes me relacioné.
Entonces con el pasar de los meses se dejó ver la petición de las condenas, 13 años de cárcel para el cargo de financiamiento y cerca de 20 años para los cargos de colocación de artefactos explosivos. Ahí estaba la venganza de los poderosos y ahí también estaba, la frente en alto de mis compañerxs, fuertes y firmes en sus convicciones.
Con el correr de los meses, huelga de hambre de lxs prisionerxs de por medio, más movilizaciones dentro y fuera de las cárceles, el juicio comenzó a desmoronarse. Ante esto soy clara, no tengo absolutamente ninguna confianza en la justicia de los poderosos, el derrumbe del caso se debe más bien a la patética calidad de las mentiras y lo burdo del proceso, que a la buena voluntad de algún tribunal.
Finalmente y tras dos largos años el caso se cerró, la sentencia fue la absolución, todos los cargos fueron desestimados y todxs mis compañerxs están hace un tiempo en la calle. Entonces mi camino por este sendero llega hasta aquí.
Esto no es el final de mi decisión de luchar, es simplemente un cambio de escenario, para mi el horizonte permanece igual.
No me rendí, no me abandoné, no me derrotaron y entonces se anula el efecto que el golpe represivo buscaba conseguir. Sigo con mis convicciones intactas y le sumo a eso el sabor de la experiencia.
Afirmo mi posición contra el Estado desde la experiencia misma de haber recibido sus embestidas y seguir luchando. Asumí las consecuencias de las palabra dichas y aún tengo el coraje de decirlas, anulo así las consignas y las transformo en vida contra la dominación.
Esa es la dignidad, que sé que comparto con quienes sobreviven el encierro en las diferentes cárceles del mundo. En quienes puedo percibir que permanecen intactas no solo sus ansias de libertad, sino que también su ferviente deseo de la creación de un mundo sin autoridad.
Compañerxs que pese a las condiciones más adversas siguen reivindicando sus ideas, rompiendo la norma del silencio servil. Gritando aún a costa de más y más sanciones, luchando, en el campo mismo de la batalla y no desde la abstracción de la teoría o la frase poética, no desde la comodidad de la calma y el resguardo.
Y bueno aquí estoy, a horas de enfrentarme cara a cara con las personas que pusieron precio a mi cabeza, ilegalizaron mis relaciones y me cercaron el camino. Como termine todo esto es un misterio, será siempre un riesgo que levanten más y más inventos, pero por evitar aquello no me voy a pasar la vida huyendo.
Me robaron la vida y yo doy un paso más hacia recuperarla, lo hago a mis ritmos, mis tiempos y cuando yo lo decido, reafirmando el hecho de que no pudieron dar conmigo, no tuvieron la victoria de cazarme.
Y puede ahora que enfrente la prisión pero tengan claro que lo haré con la frente en alto, sin una pizca de dolor o miedo, con la mente puesta en desenvolverme a la altura de las circunstancias, como debe ser el mensaje para cada corazón que se plantee contra toda autoridad.
Bien vale recordar que allá en las sombras permanecen otras personas, cuyo olvido solo complace a los poderosos, pero tengan en claro que una persona que huye necesita mucho más que su nombre en el saludo, en el pensamiento mirando al cielo o el rayado en la pared. Es un proceso más complejo el acto de solidarizarse, principalmente cuando una persona que huye saca la voz, lo que necesita es que no haya más silencio y que se tenga la capacidad de confrontar las ideas e intercambiar posiciones.
Cada caso dependerá de si fue libremente elegido o una opción a partir de una imposición, como sea, mi saludo solidario se extiende hacia cada unx de ellxs, intentando incrementar su fuerza.
Estos años solo fortificaron en mi el deseo de la creación de un mundo sin autoridad, sin opresores y oprimidxs, sin privilegios ni relaciones de Poder.
Y comprendí que siempre habrá seres serviles, desleales, rastreros, cobardes e indignos, pero también existen personas solidarias, plagadas de voluntad, valientes, leales y sobre todo dignxs. Esa diferencia de caminos es una elección personal, una decisión que solo nos compete a nosotrxs, no acepto las excusas que algunxs levantan, atribuyéndole al Estado y a sus estrategias represivas la elección de cualquiera de los caminos.
La solidaridad para mi no es un acto de un momento específico, es un modo de enfrentar la vida, independiente de las jugadas y estrategias del Poder.
Lxs animo siempre a seguir luchando… siempre se puede, por más terrible que se vea la noche.
Mi saludo y fuerza a los compañeros en espera de juicio, tanto a los compañeros del Caso Security como a Hans y especialmente a Tortuga, que este mismo día sabrá si reabren su juicio o no.
Extiendo mi fuerza hacia lxs compañerxs prisionerxs en tierras cercanas, tanto en Argentina, México (a Mario "Tripa" y a Felicity, quien se encuentra en las sombras) y también Bolivia, cuyo caso exige nuestra solidaridad y reafirma nuestro digno sentir anárquico, fuerza compañero Henry.
Mi abrazo hacia lxs compañerxs dentro y fuera de las jaulas en Italia, Grecia, Indonesia, Rusia y Bielorrusia, España, Alemania y Suiza.
Seguimos de Pie.
Gaviota.

 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sexo: censura del deseo



 







Isabel Escudero

Isabel Escudero es una poeta, ensayista y educadora nacida en Badajoz, España,que publicó originalmente este artículo en Revista Sur Exprés, nº 2, Madrid, Junio 1987.

No tiene más que abrir una revista por donde le plazca, o echar un vistazo a la pantalla, para que se encuentre Ud. con ÉL: ¡EL SEXO! Y si falla es que la revista estaba especializada en bombas de riego o labores para el hogar o la película prefería la violencia a la concupiscencia. Y aún así brillan metáforas y alusiones por doquier.

La manía de Sexualidad alcanza a todos: al Cine, al Teatro, a la Enseñanza, a la Política, etc. Señora: si Ud. no llega a su cuarto orgasmo por sesión es que su pareja ha fracasado. Joven, si no te electriza la foto de esa moza patiabierta, debes ir al psiquiatra. Niño, si en tu escuela no te dan lecciones de educación sexual es que estás en un colegio reaccionario. Líder, si en la fiesta de tu partido no pones unas cuantas tías buenas repartiendo pegatinas no tienes mucho que hacer. Pues bien, en esas andamos. Hace años ya que hemos pasado de no tener culo, a que el culo nos lleve y nos traiga. Tanto por el camino del éxito (dinero y fama) como por el del fracaso o el castigo (enfermedad, etc.) al pobre cuerpo le ha caído el muerto del Sexo. Porque ahora lo que prima es la creencia en el 'Cuerpo' y su marketing, el 'Sexo' mayúsculo, la otra cara de la vieja creencia en el 'Alma' y por consiguiente en el Amor sublime. ¡Pobre cuerpo que no sabe nada!

Qué bien se las apaña esta conservadora especie humana para maltratarse. Porque esto que ahora nos pasa, no es ni un ápice mejor de lo que en otro tiempo ocurría con los cilicios y el despelote del Alma. En aquel tiempo había una decidida voluntad de servir a Dios y a Usted, como solían decir los niños bien educados, y la represión se ejercía con un NO, como Dios manda. Pero hoy, la represión pasa por el Sí del Sexo, la prescripción y no la prohibición, como antaño. Porque ¿qué es el Sexo, tal y como hoy se le usa, sino la ideologización del deseo? Esta fabricación, a partir de lo sagrado y desconocido de una supraestructura que organiza, comercializa y define el deseo mediante la idea fija y constituida de `Sexo'. Identificación práctica superego/sexo.

Esta sistemática genitalización del posible «instinto» no es sino la reducción de algo tan indefinido y oscuro como el deseo a su fin sabido, el de la reproducción otra vez, esta vez reproducción de 'orgasmos' en vez de infantes. Mira por donde hemos ido a parar al mismo sitio. Había un instrumento que teóricamente (así lo decía la Iglesia y la Moral) sólo servía para tener hijos. ¿Cómo se llegó a esta otra situación actual pro-reproductiva de orgasmos? La una, parece ser, ni más ni menos, que la representación antagónica y exacta de la otra. ¿Es que los niños de hoy son los orgasmos? ¿Es que esta obsesión del producto (orgasmos) no es sino una domesticación de la indefinida producción/goce femenino? Y lo que es más triste, hasta el lenguaje «feminista» que se supondría liberador, ha acabado por adoptar y asumir esos términos laborales y dinerarios del Sexo, dándoles carácter de trabajo y contabilidad (un orgasmo, dos orgasmos, tres orgasmos...), y hasta participando en la nefasta «medicalización del Sexo» con el uso de vocablos como «clítoris», «pene» propios de la Eugenesia y los manuales de Sexología, en vez de usar las más precisas y vivas palabras que usa el pueblo.

Al Sexo, como vemos, se le ha dado paradójicamente el frígido papel de policía o censor del deseo. Porque, si en el enamoramiento el deseo se expande y multiplica sin afanes ni fines, y uno lleva a lo otro en volandas, en el 'Sexo', no se hace más que cortarle las alas, obedeciendo a una vacuna castrante: genitalice su deseo y podrá controlarle.

Como si no fuera más glorioso y productivo dejarse ir por otros caminos sin fin. Y si no, vean Vds. a los enamorados. Ellos no tienen problemas sexuales. No tienen necesidad de saber si eso que tanto les gusta se llama orgasmo, ni cuántos hay que tener para que la cosa tenga estatuto amoroso. No se les ocurre buscarlos ansiosamente como cuando se va «de ligue» (de consumo) sino que les sorprende y maravilla en alas de la ingravidez amorosa.

Con tanto modelo psicológico y receta sexo-tecnológica de cómo debe ser el comportamiento satisfactorio y el éxito amoroso, el amar hoy día, se está convirtiendo en un «curre» más o una competición deportiva (o bien una diversión para el aburrimiento, que es lo mismo y complementario).

Una huida demasiado compulsiva de aquel oscurantismo sexual de nuestra infancia, nos ha empujado, quizá, a estas exageradas claridades y «saberes» sexuales, por caminos que no son más vivos y frescos que los que se trataba de combatir.

Y, por último, una recomendación para los muy jóvenes, los que aún no hayan caído de lleno, ni en uno ni en otro modelo sexual; a vosotros, quienes todavía gocéis perdiéndoos en lo desconocido y misterioso, para quienes todavía la vida es una aventura amorosa y el tiempo mentira, no dejéis que os hurten posibilidades, pero tampoco que os cuenten «cómo debe hacerse» (no se hace el Amor,-sino que es él el que nos hace y nos deshace) ni enseñaros lo que nunca se puede saber, porque nunca es igual siendo lo mismo.ir arriba


 

Mujeres, revolucionarias y anarquistas


 


 

 

Fuente : Periódico Diagonal

Por Kamala Orozco

En octubre de 1936 nacía la Agrupación de Mujeres Libres. Anarquista, libertaria y emancipadora, fue el germen de un movimiento que llegó a tener 20.000 afiliadas.
Quedan pocas de aquellas mujeres con vida. Concha Liaño es una. Tiene 94 años y conserva una enorme energía. Vive en Venezuela desde que se exilió durante la Guerra Civil. Formó parte de las mujeres que iniciaron Mujeres Libres y recuerda la situación de la mujer en aquellos días: "Ahora no se pueden imaginar cómo era la vida de la mujer entonces. El esposo mandaba y gobernaba. Aceptaban ese sometimiento. Nosotras entendimos que si se liberaban económicamente, ya no tendrían que soportar eso".
La idea de la revista –de la que DIAGONAL publicó un extenso reportaje en su número 161– surgió en el otoño de 1935 de la mano de la militante anarquista Lucía Sánchez Saornil, a la que luego se unieron Mercedes Comaposada y Amparo Poch y Gascón. Lucía y Mercedes "habían enseñado en cursos de instrucción elemental para obreros y obreras, promovidos por la CNT de Madrid en los años '30. Vieron la necesidad de realizarlos específicamente para las mujeres, dada la misoginia y los prejuicios existentes", indica Eulàlia Vega, autora del libro Pioneras y revolucionarias.
Mientras la revista se gestaba y salía a la calle en Madrid, en Barcelona se había formado la Agrupación Cultural Femenina, en su mayoría militantes de la CNT y de otros organismos libertarios como los ateneos y las Juventudes Libertarias. Conocían la revista que se hacía en Madrid. Mercedes Comaposada se presentó en Barcelona buscándolas. Llevaba con ella los estatutos de una Federación Nacional. Les informó de que en Madrid y en Guadalajara ya se había constituido una agrupación con los mismos objetivos. Habían llamado a esta organización Federación Nacional de Mujeres Libres y propuso que Cataluña formara parte de la misma. Las catalanas aceptaron entusiasmadas.
Una organización de masas
Llegaron a contar con 20.000 afiliadas y 170 secciones locales en todo el país sin cobrar ninguna cuota. La Comisión de Solidaridad se encargaba de gestionar donativos o subvenciones con sindicatos, ateneos y otras entidades.
Pura Pérez, militante de la organización, explicaba en 1999 que "se gestaba una revolución femenina, de la misma forma que entre todos se hacía una Revolución Social. Obreras, campesinas, enfermeras, licenciadas…Todas eran guiadas por el deseo de emancipación, su empeño era lograr una sociedad equitativa y un futuro mejor".
Martha Ackelsberg, autora de Mujeres Libres. El anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres señala que había dos tendencias en sus actividades: capacitación (clases de alfabetización, aprendizaje en el trabajo, información sobre sus propios cuerpos, sensibilización y apoyo mutuo); y captación, con programas para animar a las mujeres a unirse al movimiento libertario. "Sin la completa participación de las mujeres, estaban convencidas, la revolución no podría triunfar realmente", explica Ackelsberg.
Lo que las diferenciaba de otras agrupaciones de mujeres, como las comunistas o antifascistas, era que "su principal objetivo, incluso en mitad de la guerra, era la capacitación de las mujeres, no sólo su movilización en las actividades de apoyo al esfuerzo de guerra", apunta Ackelsberg. "Insistían en que la participación de las mujeres en el mercado laboral, por ejemplo, no debería ser un cambio temporal, debido a las necesidades de guerra, sino un cambio más permanente en la forma en que las mujeres eran vistas en sus roles en la sociedad".
Además, según Eulàlia Vega, "sus objetivos se diferenciaran de los otros grupos femeninos de la época, que no tenían en cuenta las diferencias de género, como la comunista Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA)".
En 1937 en Valencia se establecen los Estatutos de la Federación Nacional de Mujeres Libres con el objetivo de capacitar a la mujer y emanciparla de la triple esclavitud a la que está sometida: "Esclavitud de ignorancia, esclavitud de mujer y esclavitud productora".
Con el inicio de la guerra, desde la Agrupación Mujeres Libres, Concha Liaño señala que su objetivo, además de "la lucha por la liberación femenina", también era "aportar una ayuda ordenada y eficiente a la defensa de nuestra República". "Los hombres al frente, las mujeres al trabajo", fue una de sus consignas. Invitaban a las mujeres a inscribirse para su adiestramiento en los campos de tiro y realizaron propaganda a favor de los Liberatorios de Prostitución o contra el analfabetismo. La respuesta de las mujeres españolas fue "vibrante", una "explosiva toma de conciencia" pero, en la mayoría de los casos, terminó con el exilio.
Sin embargo, Concha Liaño recuerda que "era emocionante, conmovedor, comprobar cómo las mujeres se esforzaban en aprovechar una ocasión que les permitía salir de su resignada impotencia y (…) de tantos siglos de injusto sometimiento (…) Para la mujer española ése fue su momento estelar".
"Humanismo integral"
"Nunca se definieron como "feministas". Para ellas, 'feminismo' era un movimiento burgués, centrado en ganar el derecho al voto y entrar en el mercado laboral en los mismos términos que el varón. Pero tenían claro que, para la clase obrera, el trabajo no era necesariamente 'liberador'. Lo que querían no era acceso igualitario a un sistema de privilegios, sino un nuevo sistema sin privilegios", explica la escritora Martha Ackelsberg.
La mejor definición la hacen ellas mismas en el número 1 de la revista Mujeres Libres: "Esto es ya más que feminismo. Feminismo y masculinismo son dos términos de una sola proporción; (…) la expresión exacta: humanismo integral". Y añaden: "El feminismo lo mató la guerra dando a la mujer más de lo que pedía al arrojarla brutalmente a una forzada sustitución masculina. Feminismo que buscaba su expresión fuera de lo femenino, tratando de asimilarse virtudes y valores extraños no nos interesa; es otro feminismo, más sustantivo, de dentro a afuera, expresión de un modo, de una naturaleza, de un complejo diverso frente al complejo y la expresión y la naturaleza masculinos".
La herencia de 'Mujeres Libres'
Eulàlia Vega, autora de Pioneras y revolucionarias, destaca que "es innegable la modernidad" de los planteamientos de la Agrupación de Mujeres Libres. "El hecho de unir la lucha contra la explotación capitalista con la opresión patriarcal marca su importancia y su originalidad, siendo sus militantes, en cierto sentido, las pioneras de las organizaciones feministas creadas posteriormente con el final del franquismo". Para la escritora Martha Ackelsberg, su mayor legado fue que "ofrecieron una visión de cambio social, y una sociedad revolucionaria, en la que las mujeres fueran totalmente participantes".

La publicación pionera para las mujeres libres

La revista 'Mujeres Libres', ideada por Lucía Sánchez Saornil, publicó 14 números entre 1936 y 1938 y fue el germen de una federación de 20.000 afiliadas.
Hace 75 años, el 20 de mayo de 1936, nacía la revista Mujeres Libres. Anarquista, libertaria y emancipadora, se dirigía a las mujeres obreras y tenía como meta "despertar la conciencia femenina hacia ideas libertarias" y sacar a la mujer "de su triple esclavitud: de ignorancia, de mujer y de productora". El primer número se agotó casi inmediatamente, el segundo apareció el 15 de junio y el tercero justo antes de comenzar la Guerra Civil. En total se publicaron 14 números mensuales hasta 1938. Pero fue el germen de algo más: la Agrupación de Mujeres Libres, que nació en Madrid, Barcelona, Guadalajara y San Sebastián y apareció en más lugares hasta llegar a tener 20.000 afiliadas. Aunque sus fundadoras eran anarquistas, pertenecientes a la CNT y/o a las Juventudes Libertarias, muchas de las que se acercaron a ellas no lo eran. Su mérito fue llegar a todas y formarlas para lograr su emancipación económica, social e intelectual.
Como recordaba Sara Berenguer, miembro de Mujeres Libres y recientemente fallecida, en el libro colectivo Mujeres Libres. Luchadoras libertarias (Fundación Anselmo Lorenzo, Madrid, 1999), la idea de la revista surgió en otoño de 1935 en las columnas del periódico Solidaridad Obrera, donde Lucía Sánchez Saornil, ex secretaria de redacción de CNT de Madrid, invitada por Mariano R. Vázquez,Marianet, secretario general de la CNT catalana, a ocupar una tribuna femenina, responde: "No recojo tu sugerencia porque mis ambiciones van más lejos; tengo el proyecto de crear un órgano independiente para servir exclusivamente a los fines que me he propuesto".
Sánchez Saornil encontró en Mercedes Comaposada, ensayista y periodista como ella, y la doctora Amparo Poch y Gascón, a las colaboradoras entusiastas y competentes con las que, después de muchas vicisitudes, pudo realizar el proyecto en mayo de 1936. Según la militante de CNT y ex secretaria del Sindicato Antonia Fontanillas, que las conoció, "Mercedes y Lucía confirieron a la revista una personalidad anarquista revolucionaria altamente crítica".
Para Martha Ackelsberg, autora de Mujeres Libres. El anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres (Virus, Barcelona, 1991), "tenían diferentes prioridades. Para Mercedes, uno de los más importantes objetivos era la formación. Defendía artículos que educaran a las mujeres sobre una variedad de temas y posibilidades para sus vidas. Lucía era, entre otras cosas, una poetisa con talento. Algunos de sus poemas se publicaron en la revista".
Además, relata Ackelsberg, Sánchez Saornil "escribió un irónico artículo sobre 'una fábrica de bodas en serie'. Amparo Pochera, médico muy radical verbalmente en temas de sexo y género, probablemente fue la autora de muchos artículos que aparecieron sobre la salud de mujeres y niños".
El cuerpo de redacción estaba formado por ellas tres, que solían firmar con seudónimo, lo que hace difícil atribuir los textos. Al mismo tiempo buscaban colaboraciones exclusivamente de mujeres, como la influyente anarquista Emma Goldman.
Las numerosas cartas de Lucía muestran cómo convenció a Lola Iturbe, que colaboraba también en Solidaridad Obrera, para que escribiera en la revista. Trataba de enseñar a las mujeres que querían colaborar qué datos y qué imágenes les tenían que enviar de sus pueblos para publicar artículos sobre huelgas y colectivizaciones en el campo. Fue un trabajo arduo que retrasó varias veces la salida de la revista, que se distribuía por correo y a través de quiosqueros anarquistas o afines. El primer editorial expresaba la intención de "hacer oír una voz sincera, firme y desinteresada; la de la mujer; pero una voz propia, la suya (...); la no sugerida ni aprendida en los coros teorizantes". Así, "tratará de evitar que la mujer sometida ayer a la tiranía de la religión caiga (…) bajo otra tiranía, no menos refinada y aún más brutal, que ya la cerca y la codicia para instrumento de sus ambiciones: la política", ya que "no entiende de problemas humanos, sino de intereses de secta o de clase. Los intereses de los pueblos no son nunca los intereses de la política. Ésta es la incubadora permanente de la guerra".
Lucía Sánchez explicaba que "la revista despertó un vivo interés. Nuestras ideas fueron acogidas como la única esperanza de salvación por millares de mujeres". La primera acogida superó los cálculos y para el segundo número tuvieron que doblar la tirada. Ackelsberg señala que "muchas mujeres encontraron interesante y desafiante esta apertura de nuevas direcciones y oportunidades". Esos caminos se iban a concretar en la Agrupación Mujeres Libres. La guerra empieza justo después del tercer número. Ya no es aquella revista de 14 páginas, sencilla, de dos meses atrás. Ahora,metidas de lleno en los cambios revolucionarios que la guerra y el fascismo desataron, "hacemos de Mujeres Libres el periódico estremecido, caliente y vibrante que pueda reflejar con toda intensidad la imponente grandeza del momento".
Aumenta su tamaño y enriquece su lenguaje, que refleja preocupación y aporta soluciones, pero también críticas a la realidad que se vive. En 1938 la revista dejó de aparecer. Muchas de las militantes salieron de España, algunas se mantuvieron en contacto y publicaron varios números de Mujeres Libres en el Exilio. Pero la organización como tal finalizó con el triunfo de las tropas de Franco en 1939.
Aunque tuvo una corta duración, la revista Mujeres Libres no sólo contribuyó a aglutinar a un movimiento de mujeres que lucharon por la emancipación y que dejaron honda huella en quienes las conocieron y formaron parte, sino que también supuso un estallido de originalidad y creatividad que, con esfuerzo y mucha ilusión, produjo una de las revistas más interesantes del periodismo español.
Dos misterios
No se sabe a ciencia cierta qué sucedió con Lucía Sánchez Saornil. Como Mercedes Comaposada y Amparo Poch y Gastón, Lucía también se exilió de España en un primer momento, pero luego regresó. Se escondió en Valencia hasta su muerte en 1970. Pasó 12 años oculta en la clandestinidad hasta que regularizó su situación. Se dedicó a pintar cuadros de pintores conocidos por encargo de un marchante.
Jamás volvió a dedicarse a actividades periodísticas. Por su parte, Mercedes Comaposada intentó hacer un libro tras la muerte de Franco sobre Mujeres Libres. Pidió la colaboración de las veteranas para que le enviaran por carta todo lo que recordaran. Llegó a redactar un manuscrito que, junto con la documentación, desapareció tras su muerte.


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