miércoles, 13 de marzo de 2013

MEMORIA FRESCA Y ACTIVA

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MEMORIA FRESCA Y ACTIVAGente de Radio
Compartimos en el espacio de memoria fresca y activa el capitulo 14 del libro “las uva de la ira” de John Steinbeck

Las uvas de la ira es el relato de las tribulaciones de familias desarraigadas que parten en conmovedora peregrinación hacia una tierra prometida; viajes iniciáticos, ya que las penurias del camino permitió a los personajes una experiencia humana ejemplar.
El autor de dicha obra fue un escritor polémico y perseguido porque tuvo la osadía de oponerse brutalmente a la gente rica y con poder en su país. Su defensa de las personas sojuzgada lo convirtió en un escritor proscrito , y sus libros fueron quemados en hogueras (comentario de Ernesto Sábato).
Steinbeck: escritor estadounidense  nació en Salinas, California, 27 de febrero de 1902 y murió en  Nueva York, 20 de diciembre de 1968
Memoria fresca y activa es un segmento que se reproduce en el aire de FM Gente de Radio, Editado y compaginado por el colectivo de trabajo de dicha emisora- con la idea de poder difundir y compartir los pensamientos, hechos históricos, vida y obra de lxs luchadorxs de ayer y hoy.

sábado, 9 de marzo de 2013

La poesía libertaria de Nellie Campobello


 
Para Nellie Campobello cambiarse de nombre, nombrarse a sí misma, fue un acto de impulso creativo y liberador pues manifestó así su propia transformación. Fue un impulso poético por mostrarse a sí misma como el movimiento que amaba y en el que se mostró transgresora.
Su nombre original, Francisca Moya Luna, fue quizá para ella símbolo de un pasado que quiso remover, con el que no se sentía identificada, que cargaba con el apellido de un padre que no conoció, un lazo en el cual jamás habría sido partícipe ni creadora, sino mera espectadora de una imposición del destino.

Se podría decir que la razón por la que cambió de nombre fue para ocultar un pasado del cual ella se sentía avergonzada, ya que fue hija de la relación endogámica de su madre, Rafaela Luna, con su sobrino Felipe de Jesús Moya Luna. Sin embargo, la vergüenza por sí sola no explica el constante afán de Nellie por buscar su libertad, por auto definirse, por hacer de la vida un arte de poesía y movimiento.
Fue en la poesía en la que se transparenta que el nombrarse fue un acto liberador. En su libro Yo! Francisca, escrito en 1929 cuando Nellie estaba cerca de cumplir los 30 años, se muestra que su seudónimo, Francisca, hace referencia a ella misma, a aquella parte de sí que quizá sólo admitía en el espacio de su soledad.
En la investigación que acompaña la reciente edición de ese poemario, Jesús Vargas Valdés y Flor García Rufino, académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, afirman que les parece evidente que este libro fue un ”cierto ajuste de cuentas” de Nellie con su pasado: ”Es aquí cuando muere Francisca, la muchacha provinciana, enamorada e indefensa, y nace Nellie Campobello, la mujer fuerte y decidida”.
¿Quién fue Francisca? Quizá su identidad de mujer sólo se definía a partir de su relación con los hombres, como es la norma para las mujeres dentro de la cultura machista que hoy aún está tan vivo dentro de nosotras. Sus poemas de amor son reflejo de este vínculo entre su propia determinación y aquellos a los que amaba.
CONSEJO
Mujer:
entrega
tu vida en
amor.
No creas
en la tristeza
ni en los desengaños.
Cuando todo
pasa
sólo te queda el recuerdo
de la dulce
caricia que
robaste un día
al tiempo.
Ama
entrega tu
amor
cuando vuelvas
la cabeza encontrarás
que fue mejor.
Ama y sé
mujer.
Qué más puedo
decirte
de la que mucho
amó?
Qué más
puedes querer
cuando el que tú amas
te llame
Mujer.
La poesía fue diálogo con ella misma, fue el lenguaje de su comprenderse, y también el registro de su transformarse, de darle nombre a la libertad que encarnaba, que construía cotidianamente sin palabras. Si la palabra no fue en sí misma la libertad de Nellie, sí fue el testimonio de su movimiento, el movimiento de una mujer indomesticable, abrupta, y firme como torbellino.
Es por esto que desde sus primeros trazos poéticos, Nellie ya se definía, a pesar de su tierno relacionarse con el mundo, como un mujer fuerte, una mujer que brillaba por una insatisfacción constante, por adentrarse en tantas actividades y romper tantas determinaciones externas.
Así, al leer su tierna voz, podríamos decir que seguramente es en la obra escrita de Nellie en la se encuentra su retrato y su retrato más fiel está en el poema Yo:
Dicen que soy
brusca
Que no sé
lo que digo
Porque vine
de allá
Ellos dicen
que de la montaña
oscura
Yo sé que vine
de una claridad
Brusca
porque miro
de frente
Brusca
porque soy
fuerte
Que soy
montaraz
Cuántas cosas
Dicen
Porque vine
de allá
de un rincón
oscuro de la
montaña
Mas yo sé que
vine de una
Claridad.

Es quizá en su juventud cuando estrena la voz decidida que la transformó, cuando se rebela al destino que por tantos lados la acechaba como mujer, como bastarda, como provinciana. En su joven voz se desnuda, sin reparos, la llama que le arde y que la empuja a no quedarse quieta.
Se ha dicho que son tres los grandes temas que cruzan la obra literaria de Nellie Campobello: su madre, su admiración y defensa de Pancho Villa, y la muerte. Pero quizá podríamos incluir otro tema que atraviesa su obra y su vida, que le da brillo a sus letras y que hoy se nos aparece tan atractivo: la libertad, una libertad íntimamente femenina.
UN DÍA QUE FUI MARIPOSA
Soy mariposa
me gusta volar
y ver a través de
mis ojos dorados
mi libertad
Me gusta vivir
un día tener jardines
llenos de sol
tener alas
brillantes
mas no tener
corazón
Morir ebria
de belleza
morir ebria
de alegría
con las alas
abiertas
y a la luz
del día
En un hilito
de llama
azulada y roja
Es lo que yo llamo
morir como una
perfecta
mariposa

Hoy, tantas mujeres jóvenes compartimos el mismo grito que nos afirma, en un reconocimiento de nuestras propias contradicciones y, sin embargo, en la alegría de ir derribando montañas, con altas ilusiones en alto. Como Nellie, vamos auto determinándonos, vamos tomando del pasado lo que nos impulsa pero, sobre todo, vamos creando nuevos caminos, nuevos lazos, nuevos nombres para nosotras mismas. Nellie Campobello, gran ejemplo de la entereza necesaria para no pedir perdón por la audacia, para dialogar con nosotras mismas, reconocer nuestras limitaciones y romperlas, nos ha de contagiar del torbellino que la habitaba y romper con ella, con sus versos, las fuerzas que nos dominan.

Como Nellie dijo en sus primeros poemas:
Que venga
el desbordamiento
de fuerza
y de grandeza
Manos rojas para
derribar cerros
Manos que no se
sorprenden de tener
Cerebro.

domingo, 3 de marzo de 2013

Poemas de Eva Vaz



En la voz de la mujer compartimos 3 poemas de Eva Vaz.
Material extraído de poemariomujeres.org
Eva Vaz, nace en 1972 en Huelva. Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Ha realizado incursiones en el teatro, en el periodismo, en Artes Plásticas e impartido cursos de narrativa y poesía.
Ha realizado la exposición Hembras, en colaboración con Ángeles Santotomás. Actualmente dirige la empresa de gestión cultural Ex-Libris.
Su obra aparece en diversas antologías, como Carne picada, Poetas del extremo, La verdadera historia de los hombres, 21 de últimas y, más recientemente, Tripulantes, La venganza del Inca, Femigrama.
Libros publicados:
-“Elegía a una sombra” (ed. 1900, Huelva. 1995)
-“Ahora que los monos se comen a las palomas” (Cacúa editorial, Huelva, 2001)
-“La otra mujer” (Celya, Salamanca, 2003)
-“Cuaderno de Isla (Poemas del sudor). Edición facsímil. La última canana de Pancho Villa, 2003.
-Leña (2004)
-Metástasis (2006).
Poemas:
Para gritar
Mi madre siempre deseó
una parcela en el campo:
"Descansar
Es invertir en calidad de
Vida".
 Para su último hogar
Improvisó un alquiler
De cinco años y flores de
Plástico.
 La muerte también tiene
Fecha de caducidad.
 Ha vencido el alquiler
Y mi padre le ha comprado
Su propia parcela en el campo,
En el pueblo.
 La muerte también entiende
De clases.
 Vuelven a encontrarse,
Por arte del negocio inmobiliario.
Su última cita,
En el paraíso del cementerio municipal:
Mi padre asiste al siniestro desnudo
De huesos desordenados.
Y el anillo de matrimonio.
 Su esposa, mi madre,
En una paz brutal como nunca tuvo.
Todo en una bolsa de plástico.
Sin más mística:
El espanto en una bolsa de basura.
 Mi padre volvió a sentar
A su amante
En el asiento del copiloto.
Con cariño. Con la tragedia
Instalada en el volante.
Con arcadas. Con amor.
 Depositó la bolsa,
Como el que regresa del supermercado,
En la propiedad, orgullo familiar,
En una bolsa de basura
De plástico
De marca.
Tantas bocas viven
De la muerte.
Hasta mi poema vive de la muerte.
Mi ego liba de tu muerte.
 Perdóname,
Mamá,
Has tenido una nieta.
 ******************
 La historia de las dos mujeres
 Tengo tres hijos
Y una amiga que me ama
Distinto:
Mi amiga me ama despacio,
Sin daño,
Y provoca incendios que no destruyen.
Tengo un gobierno de hormonas
Que contradicen sus órdenes
Y desean con A.

Tengo el amor de mi amiga,
Dócil y generoso,
Y ya no quiero
La violencia de los falos
Perforando mis órganos,
Ni la torpeza
De sus manos rústicas.
Tengo los brazos de mi amiga,
Delicados,
Adorando mis pechos.
Tengo sus labios de hembra
Convulsionando
Mis labios de hembra.
Tengo una linda fractura,
Lasciva y trabajadora,
Llorando permanentemente
De placer,
Cuando mi amiga,
Mi ángel lésbico,
Se adentra en mis
Oscuridades
Y se queda explorando
Mi humanidad con H
De Hembra.
Tengo tres hijos
Y una amiga que me ama
Distinto:
Tengo algunos problemas.
**************************
No me lo enseñaron
Las matemáticas de C.O.U.
Ni la antropología de 3º de carrera.
Para nada sirvió
Tanta Teoría del Conocimiento, ni
El empacho de Filosofía del Lenguaje.
No exigen en el currículum
Que se especifique.
No aparece en el temario de
Oposiciones.
No se recoge en ningún
Manual de técnicas de estudio
O búsqueda de empleo.
Y es más importante
Que saber más de tres idiomas.
Una simple regla de tres:
El número de triunfos y virtudes
Es directamente proporcional
Al tamaño de tus tetas.