domingo, 13 de enero de 2013

Micro Radial: Concha Méndez

Concepción Méndez Cuesta (Madrid, 27 de julio de 1898 - México, diciembre de 1986), conocida como Concha Méndez, fue una escritora española de la Generación del 27, especialmente conocida por su obra poética.
Se educó en un colegio francés cuya influencia se observó en sus primeros versos. Concha fue campeona de natación y gimnasta, al igual que su primer novio, Luis Buñuel, al que conoció veraneando en San Sebastián, con 19 años. Durante cinco años fueron novios.
De talante liberal, se marchó de casa a la aventura: en 1919 viajó a Londres y Buenos Aires, y a Montevideo en 1929.
Ese noviazgo, y la amistad con Rafael Alberti, Federico García Lorca y Luis Cernuda la unieron al grupo de la llamada Generación del 27. En 1926 publicó su primer libro, Inquietudes, dos años después, Surtidor y Canciones de mar y tierra en 1930. En 1931, Federico García Lorca le presenta, en la Granja El Henar, al poeta e impresor malagueño Manuel Altolaguirre y se casaron al año siguiente, siendo testigos Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén y Luis Cernuda. Crean la imprenta "La Verónica" del hotel Aragón, donde editaron la revista Héroe, que contó con la colaboración de Juan Ramón Jiménez, Unamuno, Pedro Salinas y Jorge Guillén.
Viven de 1933 a 1935 en Londres, donde muere su primer hijo el primer año y nace su hija Paloma en el último. Junto a su marido, activo impresor, contribuye a la difusión de la obra del grupo de la Generación del 27, editando colecciones de poesías y revistas como Poesía, 1616, y Caballo verde para la poesía. Escribe además unos libros poéticos ya libres de experiencias vanguardistas, Vida a vida, Niño y sombras y Lluvias enlazadas.
Guerra Civil y exilio
Durante la Guerra Civil colaboró con distintos poemas en Hora de España y residió en Inglaterra, Francia y Bélgica. Se exiliaron tras la Guerra Civil a París, donde les recibió Paul Éluard. Publicó en Hora de España su prólogo de El Solitario, drama poético en tres actos. En 1939 abandonó París rumbo a América y con su marido viajó a La Habana (Cuba), donde establecieron otra imprenta llamada igualmente "La Verónica" y una colección poética que llamaron "El ciervo herido", entre 1939 y 1943.
En 1944 pasaron ambos a México, publicó Villancicos de Navidad y Sombras y sueños, se divorció de Altolaguirre, ya que este la abandonó por la cubana María Luisa Gómez Mena, junto a la que moriría en 1959 en España en accidente de automóvil, cuando volvían del festival de cine de San Sebastián de 1959.
De 1944 a 1979, dejó de publicar, aunque en el año 1976 se editó una Antología poética. En 1979 apareció su último libro Vida o río. Aunque hizo un viaje a Madrid en 1966, siguió en México hasta su fallecimiento en 1986.
En 1991 se publicaron sus Memorias habladas, memorias armadas, obra compilada a partir de unas cintas que había ido grabando su nieta, Paloma Ulacia Altolaguirre.1
Obra literaria
Su obra poética está recogida en Poemas 1926-1986, edición preparada por el marido de su nieta Paloma, el profesor James Valender. Sus tres primeros libros, Inquietudes, Surtidor, Canciones de mar y tierra constituyen una trilogía caracterizada por la influencia del Alberti neopopularista y por la incorporación al verso de todo aquello que en los años veinte representaba la modernidad: el deporte, el cine, los automóviles. Concha Méndez se muestra en ellos, si no como una escritora excesivamente original, sí como una poetisa a la moda. Una voz más depurada y personal, menos colorista y lúdica, muestra en Vida a vida. Continúa el tono autobiográfico en Niño y sombras, elegía a un niño, su primer hijo, que no llegó a nacer. Esos dos libros, junto a unos pocos poemas nuevos escritos durante la guerra, se reeditan en Lluvias enlazadas. Poco queda de la poetisa de los años veinte, toda alacridad y gracia, en Sombras y sueños, de 1944, quizá el mejor libro de la autora. Su voz se aproxima ahora a un poeta que en los años veinte parecía envejecido y de otro tiempo, Antonio Machado. Entre el soñar y el vivir se titula, bien significativamente, su último libro.

             La caña y el tábaco (Inédita hasta 2012, año en que ha sido publicada por la Asociación de Directores de escena de España, dentro de la colección literatura dramática iberoamericana)
             Inquietudes (Imprenta de Juan Pueyo, Madrid, 1926),
             Surtidor (Imprenta Argis, Madrid, 1928)
             El ángel cartero, 1929
             Canciones de mar y tierra (Talleres Gráficos Argentinos, Buenos Aires, 1930).
             El personaje presentido, 1931
             Vida a vida (La Tentativa Poética, Madrid, 1932)
             Ha corrido una estrella 1933-1935, 1935
             El pez engañado 1933-1935, 1935
             El carbón y la rosa, 1935
             Niño y sombras (Ediciones Héroe, Madrid, 1936)
             Prólogo de El solitario (El nacimiento), 1938
             Lluvias enlazadas (La Verónica, La Habana, 1939)
             El solitario (Amor), 1941
             Sombras y sueños, 1944
             Villancicos de navidad, 1944
             El solitario (Soledad), 1945
             Vida o río, 1979
             Memorias habladas, memorias armadas, 1990.
             Poemas 1926-1986 (Madrid: Hiperión, 1995), edición preparada por el marido de su nieta Paloma, el profesor James Valender.

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